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La gentrificación no es provocada por Airbnb

Updated: Dec 30, 2023

"Desde el comienzo de la humanidad las poblaciones se mueven al ritmo de la economía, la geopolítica y la necesidad del ser humano por mejorar su entorno"




Recientemente veo una gran cantidad de medios informativos generando un odio recurrente a las plataformas digitales como Airbnb y aludiendo que son el principal promotor de gentrificación en muchas ciudades y me parece que este artículo puede ayudar a entender que esas notas amarillistas carecen de fundamentos.


Para empezar hay que entender que significa gentrificación y según la definición más común que vamos a encontrar es la siguiente: Proceso de rehabilitación urbanística y social de una zona urbana deprimida o deteriorada, que provoca un desplazamiento paulatino de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto.


En pocas palabras, -Personas que tienen mejor poder adquisitivo se apropian de una zona y desplazan a otros que tienen menor recurso económico-


Este fenómeno es bastante antiguo y aunque algunos sociólogos remontan el origen de este fenómeno a los años 60´s en las principales ciudades de Europa, algunos otros investigadores mencionan que el efecto de gentrificación ocurre desde que la humanidad existe.

  • En París a mediados del siglo XIX ocurrió la demolición de áreas urbanas centrales y se observó un desplazamiento de residentes pobres, para crear modernos bulevares y erigir nuevos edificios y áreas exclusivas para las clases sociales medias y altas


  • Durante 1880 los barrios de obreros del centro de Londres fueron desplazados para construir nuevos y modernos edificios destinados a otros usos y con el objetivo de atender a consumidores de alto poder adquisitivo.


  • En la década de 1950 los programas de renovación urbana de la posguerra destruían viejos barrios centrales en las ciudades de Estados Unidos e Inglaterra, para reemplazar los viejos inmuebles y construir vivienda para clases medias.


  • En el caso de México basta recordar el lugar más famoso de la capital del país que durante mucho tiempo fue un basurero y hogar de las clases sociales más desprotegidas del país: Santa Fe y la zona de Cuajimalpa



Pero ¿Por qué se produce la gentrificación?

Aquí hay algunas causas reales y fundamentadas en los verdaderos orígenes de la gentrificación a nivel global:

El mercado

Cuando las utilidades de la industria (fábricas durante la revolución industrial) comenzaron a desaparecer, se abrió paso a una segunda ola de oportunidad que atrajo desarrollo inmobiliario y construcción masiva.

Por ejemplo, en Nueva York y el famoso barrio SoHo (al sur de la calle Houston, en el sur de Greenwich Village), que posteriormente se expandió a muchos otros barrios que se volvieron una moda inmobiliaria: SoBro (South of Bronx), SoHa (South of Harlem), Dumbo (Downand Under the Manhat tan Bridge) o NoMeat (North of the Meatpacking

Distict)

La venta de vivienda produce un momento atractivo en el capital y es gracias a ese gigantesco movimiento de recursos que las renovaciones y transformaciones de zonas urbanas se vuelven un gran generador de gentrificación. Causante número uno.

La Cultura


Los hábitos de consumo y la cultura son factores importantes en la gentrificación de zonas urbanas. Sus principales promotores son por ejemplo: las nuevas parejas, los solteros, el movimiento LGBT y en particular los jóvenes.


El rompimiento de los hogares tradicionales es el cultivo ideal para que existan nuevos incentivos de gentrificación y quienes buscan las áreas urbanas lo hacen con la posibilidad de eliminar tiempo de transporte de la vivienda al empleo y tener posibilidad de estar cerca de comercios y servicios (lavanderías, restaurantes, guarderías, etcétera).


La gentrificación es, desde este punto de vista un proceso originado por la nueva composición de hogares, la falta de transporte público eficiente y la necesidad de disfrutar servicios y comodidades que no existen en otras zonas. La cultura es el causante número dos.

La Globalización


Con la aparición de Internet y con una mejor conectividad aérea hemos visto como las personas de otros territorios o naciones logran irrumpir en la cultura de otros. Personas con mayor poder adquisitivo (Euros o Dólares) ahora pueden realizar una inversión en países menos desarrollados y con menor capital que el que les requiere su propio país de origen.


Y con esta oportunidad hay que resaltar que la gentrificación ocurre en diferentes escalas: internacional, nacional, metropolitana e intraurbana. El efecto de que el mundo se ha vuelto más pequeño es el causante número tres.


La Digitalización


Desde la aparición del COVID-19 y el encierro de la población global hemos visto un incremento en la gentrificación de zonas urbanas debido a que personas de otras latitudes migraron a un lugar con menor costo de vida aprovechando que su trabajo se volvió completamente digital.


Una persona que gana un sueldo alto en un país europeo se puede dar el lujo de pasarse varios días trabajando desde una paradisiaca playa en el caribe a un costo inferior de lo que cuesta vivir en su ciudad de origen.


El famoso efecto "Tulum" donde la población residente vio las gigantescas olas de visitantes extranjeros que llegaron para quedarse y con su llegada el costo de vida local se vio incrementado en exceso. La cuarta causante de la gentrificación es sin duda la digitalización laboral.


Ahora veamos que herramientas utiliza la gentrificación para que el fenómeno ocurra en nuestras ciudades y de las cuales las personas con alto poder adquisitivo echan mano:

  • El apoyo gubernamental.

Sin las condiciones legales, las personas que no sean parte de la comunidad (país) no podrían invertir en la zona. No olvidemos que en muchos países el Estado funge como un agente empresarial que motiva la inversión y el turismo. Los países compiten entre sí para atraer inversionistas de otras latitudes y también atraer consumidores extranjeros para que gasten localmente y exista derrama económica


  • El Crédito

Las entidades financieras buscan fomentar el movimiento de capital y otorgan incentivos a personas y empresas que dejan como garantía propiedades o tierra. Con el dinero obtenido se busca desarrollar una zona que tiene un precio accesible y edificar proyectos que traerán un jugoso retorno a la inversión realizada. Esta es la principal herramienta utilizada por los causantes gentrificadores.


  • La oferta y la Demanda

Una herramienta indispensable es que existan las condiciones en el mercado para que el valor de una zona pueda subir o bajar.

-Nadie va a gentrificar La Habana en Cuba porque no existe oferta y demanda en esa zona-

Un lugar que no tiene libre mercado será resistente a la gentrificación pero también será resistente al desarrollo económico.


  • La Publicidad y el Marketing

Para que una zona sea vista como una potencial oportunidad para invertir o para modificar el modelo cultural debe existir necesariamente una difusión de la idea, la masificación del culto a lo nuevo , a lo "trending". La publicidad juega un papel importante y es gracias a las estrategias de marketing masivo que las poblaciones con mayor poder adquisitivo perciben las oportunidades que les ofrece la remodelación o reconstrucción de una zona que se está poniendo de moda,

  • Los mercados (marketplaces)

Y por último, viene el componente que facilita la conversión o monetización del cúmulo de inversión en diseño, construcción, publicidad y venta del nuevo concepto gentrificado: El lugar donde la propiedad se coloca a la renta o a la venta y permite una transacción. Esos marketplaces suelen ser digitales en nuestros días. Son portales inmobiliarios donde compradores con gran capacidad de crédito podrán adquirir los desarrollos ofertados en esa vitrina online que les ofrece la tecnología.


Y claro está que, también existen plataformas de hospedaje como la de Airbnb, donde viajeros con mayor poder adquisitivo están dispuestos a pagar una renta que los antiguos inquilinos de la zona gentrificada no podrán solventar.


La realidad de la gentrificación


Con esta descripción de causantes y herramientas podemos fácilmente notar que la gentrificación es causada por muchas variables. Ciertamente Airbnb es una herramienta usada para producir este fenómeno pero lo interesante será responder la siguiente pregunta: ¿Si Airbnb no existiera, acabaríamos con la gentrificación? -La respuesta es obvia, NO, el fenómeno continuaría porque AIRBNB no es causante directo ni indirecto de la gentrificación. Si acaso es un herramienta que se usa para acelerar la monetización de las inversiones inmobiliarias pero querer atribuirle total responsabilidad a una plataforma digital es ignorancia. No me malinterpretes, considero que la gentrificación, tal como la conocemos, desplaza y oprime a los más vulnerables. No considero que debamos quedarnos de brazos cruzados pero estoy seguro que al terminar de leer este articulo muchos van a ser capaces de identificar a los verdaderos causantes de un efecto que tanto lastima a nuestra sociedad.

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